MLB: Estos peloteros latinos están llamados a explotar en la temporada 2024

Para este 2024 según la estadísticas, estos toleteros deberían brindar una de sus mejores versiones desde sus llegadas al circuito rentado estadounidense

En cada temporada de las Grandes Ligas, siempre se generan las expectativas entre los peloteros que muestran una pizca de talento, pero no terminan de explotar, de esos jugadores que vislumbran que están para buenos aportes y sobresalir, quizás como estrellas o quizás no, pero recientemente se dio a conocer un listado de los 10 toleteros que tienen las cualidades necesarias para explotar en el venidero curso.

En esta lista destacan varios latinos, de diferentes posiciones, pero con unas proyecciones bastantes realistas para lo que será esta campaña en el Big Show. Estos son: Eury Pérez, Freddy Peralta, Yainer Díaz, Christopher Morel y Robert Suárez.

A continuación las estadísticas registradas el año anterior y de lo que se puede esperar en este curso.

Eury Pérez:
El diestro dominicano tuvo una gran campaña de novato en el 2023, ayudando a los Marlins de Miami a conseguir el segundo puesto del comodín en la Liga Nacional. La pregunta más importante en torno a su primera temporada completa en la MLB será hasta qué punto los Marlins están dispuestos a quitarle «as ruedas de entrenamiento» al serpentinero.

Pérez espera ascender en cuanto a su desarrollo en el Big Show. Con una combinación de cuatro lanzamientos que incluye una bola rápida de 97 mph, Pérez «tiene el potencial de ser un candidato perenne al Cy Young», según Reuters.

Puede que Pérez no sea una verdadera amenaza para el Cy Young en 2024, pero con la pérdida del bate de poder de Jorge Soler en la alineación de Miami, el manager Skip Schumaker necesitará que su rotación esté entre las mejores de la MLB para que los Marlins regresen a los playoffs. El quisqueyano será una parte clave de eso, junto con Jesús Luzardo, Braxton Garrett y Edward Cabrera.

Estadísticas en 2023:

5-6, 91.1 IP
3.15 de efectividad
4.11 FIP
108 K
1.4 WAR

Freddy Peralta:
Entre los jugadores que aparecen en este listado, el lanzador derecho es probablemente el más exitoso a nivel de la MLB, debido a que ocupará el primer puesto en la rotación de los Cerveceros de Milwaukee en 2024, y su éxito (o la falta del mismo) podría decidir si el ‘Brew Crew’ es contendiente a los playoffs en 2024 o terminará adquiriendo algunas estrellas antes del fina de los canjes.

Atrás quedó el ex ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, Corbin Burnes, a quien los Cerveceros cambiaron a los Orioles de Baltimore en febrero. Brandon Woodruff volvió a firmar con el equipo con un contrato de dos años que incluye una opción mutua para 2026, pero si lanza esta temporada, no será hasta tarde mientras se recupera de la cirugía del hombro derecho que tuvo en octubre pasado. .

Así que Peralta pasará de ser quizás el mejor tercer abridor del deporte a ser el as de los Cerveceros, quien probablemente tomará la pelota en el Día Inaugural.

Estadísticas en 2023:

12-10
165.2 IP
3.86 de efectividad
3.85 FIP
210 K
3.0 WAR

Yainer Díaz:
El ex manager de los Astros de Houston, Dusty Baker, tenía afinidad por el receptor veterano Martín Maldonado, pero el primero se retiró después de la temporada 2023 y el segundo ahora es empleado de los Medias Blancas de Chicago. Eso debería abrir la puerta para que Díaz sea el receptor habitual en Houston esta temporada.

Díaz tuvo una producción ofensiva relativamente asombrosa el año pasado para los Astros, conectando 23 jonrones y remolcando 60 carreras en sólo 104 juegos. Ese tipo de rendimiento sería de élite en cualquier posición, pero ese es especialmente el caso en el receptor, donde hay muy pocos que marquen la diferencia en el plato.

El domincano también registró cuatro carreras defensivas salvadas en 399 entradas detrás del plato la temporada pasada. Sin embargo, está lejos de ser un producto terminado como receptor, como lo demuestran los seis errores y la calificación de encuadre de -3.0 que tuvo como receptor en 2023.

Estadísticas en 2023:

.282/.308/.538
23 HR
60 RBI
11 BB
.846 OPS
2.0 WAR

Christopher Morel:
Los Cachorros de Chicago han tenido problemas para encontrar un hogar defensivo consistente para Christopher Morel, quien ha pasado tiempo en la segunda base, el campocorto, la tercera base y las tres posiciones de los jardines durante sus primeras dos temporadas. En total, tiene -14 carreras defensivas salvadas y -16 outs por encima del promedio, lo que difícilmente sugiere que alguna vez será un fildeador particularmente fuerte.

Sin embargo, a los Cachorros les correspondería encontrar una manera de incluir el bate de Morel en la alineación todos los días. En 107 juegos en 2023, Morel conectó 26 jonrones, impulsó 70 carreras y registró un OPS de .821.

Roster Resource actualmente incluye a Morel como el bateador designado titular de los Cachorros. Si bien también podría verlo en cualquiera de las posiciones del cuadro de esquina, simplemente poder concentrarse en batear podría ser lo mejor para el jugador de 24 años.

Estadísticas en 2023:

.247/.313/.508
26 HR
70 RBI
36 BB
.821 OPS
1.4 WAR

Robert Suárez:
Una de las razones por las que el jonrón «Bedlam at the Bank» de Bryce Harper en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2022 fue tan impresionante (aparte de que esencialmente envió a los Filis de Filadelfia a la Serie Mundial) fue que se produjo durante un turno al bate en el que Hizo algunos lanzamientos desagradables contra el relevista de los Padres de San Diego, Robert Suárez.

Como novato de 31 años, Suárez fue una revelación para los Padres en 2022, registrando una efectividad de 2.27 y 11.52 K/9 en 45 apariciones. Reducir esa temporada a sólo un momento en el que un jugador del calibre del Salón de la Fama realizó el turno al bate decisivo de su carrera hasta este momento no es justo.

Sin embargo, Suárez no pudo replicar ese éxito en 2023. La inflamación del codo derecho y una suspensión por sustancias extrañas limitaron a Suárez a 26 apariciones la temporada pasada, y tuvo problemas en ese tamaño de muestra relativamente pequeño, registrando un FIP de 4.48. Fue una de las muchas cosas que les salieron mal a los Padres de 2023, que ganaron solo 82 juegos en la temporada más decepcionante en la historia de la franquicia.

Estadísticas en 2023:
4-3, 27.2 IP
4.23 de efectividad
4.48 FIP
24 K
0.0 WAR

Fuente: meridiano