El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, considera que el descontento de los agricultores europeos por las restricciones económicas podría repercutir en los productores de América Latina, en especial Venezuela.
Las protestas de los agricultores y ganaderos de la Unión Europea podrían afectar a los trabajadores del campo en Venezuela, alerta el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López.
Las protestas se iniciaron durante las sesiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, en rechazo por el aumento de los costos, las políticas de importaciones, eliminación de las exenciones fiscales sobre el diésel agrícola, entre otros reclamos.
El descontento se ha propagado en unos 10 países y se extendieron este martes 13 en España donde al menos 1.000 tractores bloquearon el puerto de Castellón y el aeropuerto de Jerez, en Barcelona.
“El desagrado de los trabajadores del campo ante la Política Agraria Común (PAC) podría tener repercusiones en los países del continente americano y muy especial en Venezuela”, alertó el presidente de la SVIAA.
López dijo que los agricultores venezolanos están afectados desde hace muchos años por la crisis económica, inflación, falta de financiamiento, insumos y maquinaria, que repercute en el encarecimiento de los alimentos.
“Venezuela, país golpeado por una profunda crisis económica, podría ver exacerbado el problema de la inflación en los precios de alimentos, como consecuencia indirecta de estas protestas de los agricultores en Europa”, dijo el ingeniero agrónomo.
Indicó que Europa es un importante actor en el mercado global agrícola y cualquier alteración en su producción o política agraria tiene el potencial de influir en los precios mundiales de alimentos, aumentando aún más los costos de importación.
Fuente: banca y negocio