Bielorrusia se une oficialmente a los BRICS como país socio

La carta fue entregada al embajador ruso, Boris Gryzlov, por el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov

Bielorrusia se ha convertido en socio oficial del grupo BRICS. Este nuevo estatus se consolidó tras la firma, el 5 de noviembre, de una carta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, por parte del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, en la que expresaba la disposición del país para unirse a la asociació. Así se informa en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso.

La carta fue entregada al embajador ruso, Boris Gryzlov, por el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov.

Con esta carta oficial, Bielorrusia completa los requisitos establecidos por los miembros BRICS para el ingreso como socio.

«La respuesta oficial a una invitación escrita es un elemento obligatorio del procedimiento acordado», explicó el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, señalando que el país pasa a ser considerado oficialmente socio de los BRICS a partir de este momento.

En su mensaje, el presidente Lukashenko destacó la relevancia de los BRICS como pilar de la multipolaridad global y símbolo de un orden internacional más justo, un objetivo que comparten tanto los países miembros como otros Estados que apoyan la expansión del grupo.

Agradeció además al presidente Putin su respaldo, destacando que la entrada de Bielorrusia se produce durante la presidencia rusa en la asociación.

Fuente: el universal