Los músicos venezolanos llevarán su virtuosismo musical capaz de ejecutar repertorios del periodo antiguo, barroco, clasicismo, románticos, posromántico, contemporáneo y música venezolana, entre otros géneros
La Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB), se presenta por primera vez en el Festival de Música Sinfónica de Argelia en su decimotercera edición, que se celebrará del 16 al 22 de mayo, gracias al apoyo del gobierno venezolano y de la embajada de Venezuela en Argelia.
El debut de la OCSB, bajo la batuta del director asociado Joshua Dos Santos, será el 17 de mayo, en el Teatro Nacional de Argelia Mahieddine Bachtarzi, ubicado en Argel.
Como parte del intercambio cultural y bajo la invitación del festival, el 18 de mayo la agrupación se presentará en el edificio de la Ópera de Alger. Mientras que, el 19 de mayo, como cierre de la visita la agrupación partirá a la ciudad Tizi Ouzou, donde ejecutará su programa oficial.
Los músicos formados en El Sistema, llegarán al 13° Festival de Música Sinfónica de Argelia, festejado en la Ópera de Argel, edificación inaugurada en 2017, y lograda gracias a la relación bilateral entre China y Argelia, donde ejecutarán el programa oficial constituido por las obras Sinfonía N° 5 de Ludwig van Beethoven, Conga del fuego nuevo del mexicano Arturo Marquez; la Suite Onda Nueva y Fuga con Pajarillo del maestro venezolano Aldemaro Romero y Tico Tico del brasilero Zequiha de Abreu.
Durante esta visita a Argelia, país ubicado en el norte del continente africano, la OCSB también se presentará en el Teatro Nacional de Argelia Mahieddine Bachtarzi, construido en el siglo XIX, diseñado por los arquitectos Charles Frédéric Chassériau y Justin Ponsard. En esta estructura de estilo neobarroco los venezolanos interpretarán la Sinfonía N°7 en La Mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven, una obra escrita por el alemán a los 41 años y que denota alegría y ganas de vivir, pese al avance de la sordera que padecía. Fue considerada por el compositor Richard Wagner, una obra que en sus cuatro movimientos (Poco sostenuto – Vivace, Allegretto, Presto – Presto meno assai, Finale: Allegro con brio): “Nos lleva a través de todos los espacios de la naturaleza, de todas las corrientes y los océanos de la vida, dando voces de alegría y consciencia”.
Finalmente, la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, llevará su virtuosismo musical capaz de ejecutar repertorios del periodo antiguo, barroco, clasicismo, románticos, posromántico, contemporáneo, música venezolana, estrenos mundiales, entre otros a la ciudad de Tizi Ouzou ubicada a 100 kilómetros de Argel, donde interpretarán las composiciones del primer programa encabezado por obras de Rossini, Beethoven, Marquez, Romero y de Abreu.
Fuente: el universal