Shakira no pasa por una buena racha amorosa y menos judicial. La cantante colombiana se declaró culpable para evitar ser juzgada en España por fraude fiscal, una jugada con la que busca evitar la cárcel; eso sí, deberá pagar una multa millonaria. hacienda
Pero no es la única famosa que enfrenta un problema de este tipo con la Hacienda. Muchas son las celebridades que deben darle la cara a la ley por evasión de impuestos, desde Marc Anthony hasta Robert Downey Jr.
Evasión fiscal
Pero, ¿qué es evasión fiscal? De acuerdo con TaxDown, a la evasión fiscal también se le conoce como fraude fiscal y se refiere a la “ocultación de bienes o ingresos con el objetivo de pagar menos impuestos. Se trata de una actividad ilegal que pueden cometer tanto empresas como personas”.
Una persona incurre en este delito cuando oculta o no declara bienes o propiedades, cuando se declara menos salario del que realmente gana, cuando se oculta información para acceder a determinados beneficios fiscales o cuando se valora de más una propiedad.
Hasta el cuello
En muchos de estos delitos incurren famosos, por lo que quedan bajo la lupa de la ley. ¿Quiénes son y qué fue lo que pasó? Te lo contamos:
Lola Flores
El asunto de la deuda de este tipo no es nueva y Lola Flores lo supo. “No soy una delincuente”, dijo en 1987 ante la prensa entre lágrimas, pero la justicia española le reclamaba 50 millones de pesetas, a causa de no presentar la declaración de la renta durante cuatro ejercicios.
La famosa cantante y actriz tuvo que declarar judicialmente en 1989, cuando dijo que no sabía de la obligación de tributar y, de paso, dijo que no hacerlo tenía “tantos castigo”. Fue entonces cuando dijo ante las cámaras: “Si una peseta me diera cada español, podría pagar”, una expresión que no pasó por debajo de la mesa.
Fuente: ultimasnoticias