Los trabajadores portuarios de la International Longshoremen’s Association (ILA) han programado una manifestación que comenzará el martes 1 de octubre.
Contenedores en la terminal marítima de Seagirt antes de una probable huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) por un nuevo contrato laboral en Baltimore, Maryland, EE.UU.
Los estibadores de la Costa Este y el Golfo de México, representados por el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), han anunciado el inicio de una huelga a partir del martes 1 de octubre, lo que podría paralizar el funcionamiento de al menos 14 puertos clave en Estados Unidos.
La huelga afectará terminales importantes como las de Houston, Nueva York, Baltimore y Savannah, entre otros, que representan aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país.
Razón de la huelga
El sindicato acusa a la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que agrupa a diversas empresas del sector, de negarse a abordar lo que describen como “más de medio siglo de explotación salarial” durante las negociaciones colectivas. Según el sindicato, la patronal también se ha resistido a discutir aumentos salariales significativos y a detener proyectos de automatización que amenazan con eliminar empleos. Le puede interesar: Huracán Helene deja a más de 100 personas muertas en Estados Unidos
La huelga llega en un momento clave para el comercio marítimo en Estados Unidos, y al parecer, generará retrasos en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional y afectaría a más del 50% de la capacidad portuaria del país, con un costo de hasta $5 mil millones por día.
La postura del Gobierno
Aunque el presidente Joe Biden ha manifestado su apoyo a la negociación colectiva y ha expresado su intención de no intervenir en el conflicto, la Casa Blanca está monitoreando de cerca la situación. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y la secretaria de Trabajo, Julie Su, están implicados en las conversaciones, con el objetivo de facilitar un acuerdo entre ambas partes. Lea también: Estados Unidos, a dos meses de las elecciones presidenciales
“Apoyamos la negociación colectiva como el mejor mecanismo para que trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos justos”, señaló Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, quien también instó a ambas partes a negociar de buena fe y alcanzar una resolución pronta.
Por su parte, las empresas representadas por la USMX aseguran que el sindicato se ha negado a mantener conversaciones directas, complicando aún más el panorama
Fuente : EFE