Fiscal General de Bolivia cita expresidente Evo Morales en investigación por presunta trata y tráfico de personas

La Fiscalía de Bolivia anunció que la declaración informativa del exmandatario y de otros dos implicados en el caso fue fijada para el próximo 10 de octubre de 2024 en la ciudad de Tarija

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido citado por el fiscal general Juan Lanchipa Ponce para declarar en el marco de la investigación por presunta trata y tráfico de personas que se sigue en su contra, informó la Fiscalía en un comunicado este lunes.

El fiscal a cargo enfatizó que el proceso judicial sigue su curso sin interrupciones, asegurando que se están llevando a cabo diversas acciones investigativas y requerimientos para esclarecer los hechos. «Hemos solicitado a los fiscales mucha diligencia y el estricto cumplimiento de los plazos procesales», afirmó.

Morales deberá presentarse este jueves en la Fiscalía departamental de Tarija. La Fiscalía citó además a los padres de la presunta víctima en este caso, cuyo nombre permanece bajo reserva, por lo que las autoridades no darán más información por el momento.

En sus redes sociales, el expresidente -que busca la reelección- ha rechazado los señalamientos y los atribuyó a un supuesto intento por silenciarlo.

“Hemos solicitado a los fiscales la máxima diligencia y asimismo el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso en este caso”, afirmó Lanchipa en el escrito. El funcionario judicial añadió que la investigación “nunca fue paralizada”, en el contexto de las denuncias públicas que ha hecho la exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien lo señaló de haberla destituido por haber pedido la detención de Morales.

“Este caso continúa en su proceso regular de investigación, nunca se detuvo, es más la Comisión de Fiscales conformada desde la Fiscalía General llevó adelante la emisión de diferentes requerimientos fiscales dirigido a entidades públicas y privadas para solicitar información que sea relevante para la investigación y se está a la espera de recibir esa información para hacer la evaluación correspondiente”, dijo Lanchipa.

La investigación

Evo Morales está siendo investigado por la presunta violación de una menor hace ocho años, cuando ejercía el poder. Según informó el ministro de Justicia, César Siles, Morales habría tenido una hija con la víctima.

Siles mencionó que se tratan de «delitos graves» que no deben quedar impunes, refiriéndose a una niña que fue violada cuando tenía 15 o 16 años. Agregó que, como resultado de esta violación, la madre dio a luz a otra niña, y que en el certificado de nacimiento se reconoce a Morales como el padre. El caso se encuentra actualmente en fase de investigación.

Este escándalo se intensificó el 2 de octubre, cuando la fiscal Sandra Gutiérrez alegó que había sido destituida por solicitar la detención de Morales en el contexto de una pesquisa por «trata de personas» que involucra a una menor. En documentos filtrados, se detalló que en 2016 el entonces presidente tuvo una relación con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija.

Morales, por su parte, no hizo referencia directa a las acusaciones, pero expresó en su cuenta de Twitter que no teme las amenazas de los gobiernos neoliberales, incluidos el actual y el anterior, subrayando su determinación de no ser silenciado.

Ese mismo día, una jueza en Santa Cruz aceptó un recurso presentado por los abogados de Morales, suspendiendo la orden de captura emitida en su contra. La fiscal Gutiérrez, tras la decisión judicial, afirmó que fue removida de su puesto bajo instrucciones del fiscal general, Juan Lanchipa.

Morales gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019 y, a pesar de haber apoyado a Luis Arce, su antiguo ministro de Economía, ambos líderes han caído en desacuerdo, compitiendo ahora por el control del oficialismo y por la candidatura presidencial de cara a las elecciones generales de 2025.

Fuente: el universal