El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó este lunes a Arabia Saudí para intentar negociar una tregua y liberación de rehenes entre Israel y Hamás. Se trata de la quinta misión diplomática desde que inició el conflicto el pasado 7 de octubre en el Medio Oriente, y entre los planes del funcionario está visitar Catar, Egipto, Israel y Cisjordania.
La presión internacional ha aumentado en las últimas semanas después del incremento de las hostilidades por parte de grupos apoyados por Irán en solidaridad con Palestina. Esto ha traído como consecuencia diversas represalias de Estados Unidos y el Reino Unido.
En este sentido, el acuerdo colocaría una pausa en las agresiones por al menos seis semanas con el objetivo de que Hamás libere a sus rehenes a cambio de los prisioneros palestinos. Sin embargo, fuentes internas indican que aún no existe el acuerdo y algunos funcionarios israelíes han rechazado el proyecto.
Israel y el Medio Oriente
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, indicó al Wall Street Journal que Estados unidos no ha dado todo el apoyo que quisieran a su país. Además, criticó a Biden por dar ayuda humanitaria a Gaza y que finalmente va para el Hamás.
Asimismo, hay que tomar en cuenta que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene presión internacional por la situación de los rehenes, tanto así que este fin de semana se reportaron diversas manifestaciones en la capital de la nación.
Fuente: 2001 live