La vicepresidenta recalcó que pese a las sanciones contra el país, se ha incrementado el crecimiento de la economía venezolana
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, asistió este viernes por segundo día consecutivo al Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024: Transformación Económica en el Nuevo Contexto Global, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño, y señaló que en el primer trimestre del 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) obtuvo un crecimiento del 27%.
Rodríguez agregó que en el mes de mayo, Venezuela obtuvo el mes más bajo de la inflación en comparación con al año 2023 donde resaltó en que «hoy podemos decir que tenemos el precio de divisa más estable».
Asimismo, aseguró que cuando Venezuela ingrese de manera definitiva a los BRICS duplicará sus reservas energéticas, que son las más grandes del mundo, para el desarrollo e impulso de América Latina y el Caribe.
Además, aprovechó para aplaudir los logros alcanzados en materia económica por la República Socialista de China, al tiempo que agregó que «es el principal país que aporta el crecimiento global y es el motor de la economía global».
«China es hoy el líder de la economía mundial, obviamente el aparataje comunicacional de Hollywood y compañía ha tratado de ocultar esta realidad pero es imposible tapar el sol con un dedo», añadió.
Recordó que tales reservas son para el desarrollo y el impulso de América Latina y el Caribe como una poderosa región. «Son para el bloque de los BRICS y para el desarrollo compartido con países que creemos en la construcción de un mundo antihegemónico y respetuoso del derecho internacional», dijo.
«Venimos de momentos muy duros, venimos de un choque externo donde el ingreso de divisas en Venezuela cayó en un 99%, y el impacto entre 2015 y 2021 en el PIB fueron negativamente $ 642 mil millones de dólares que perdió Venezuela producto del bloqueo criminal. Nuestra industria petrolera en ese mismo periodo perdió $ 232 mil millones de dólares, son cifras bárbaras pero que también expresar la barbarie de lo que ha significado estas sanciones ilícitas contra Venezuela, el bloqueo económico y comercial», explicó.
Pese a todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU contra el país, se ha incrementado el crecimiento de la economía y el equilibrio macroeconómico.
El mes de mayo se convirtió en el mes más bajo de inflación en estos últimos 20 años. «Si vemos la inflación anualizada de mayo 2024 es de 59%, comparemos febrero de 2019 donde la inflación anualizada fue de 344 mil %, pasar de eso a un 59% es asombroso», puntualizó.
La vicepresidenta acotó que actualmente existe un 97% de abastecimiento, mientras que en el año 2015 y 2017 el desabastecimiento era feroz.
El crecimiento del primer trimestre del año 2024 proyectaba Cepal y Fondo Monetario que la Nación va a crecer 4%, sin embargo, en el primer trimestre la cifra fue de un 7%, resaltó.
Fuente: el universal