El jefe de las negociaciones de la Plataforma Unitaria enfatizó que el Acuerdo de Barbados tiene que agotar su agenda, que incluye la reinstitucionalización del país para que no haya sentencias como las inhabilitaciones políticas, como la que existe contra la candidata presidencial María Corina Machado
Cronograma electoral no permite decir que el proceso es justo y libre
Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de la oposición, afirmó este viernes que el cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral, que fija la fecha de la presidencial para el 28 de julio próximo, no permite decir que el proceso es justo, verificable y libre.
«Ese cronograma tan estrechamente compactado no permite que podamos decir, en este momento, que el proceso es justo, verificable, libre y que podrá ser un proceso en el que los venezolanos y la comunidad confiemos», manifestó.
Blyde, en entrevista con el periodista Román Lozinski para Circuito Éxitos, enfatizó que la comunidad internacional apoyó el Acuerdo de Barbados porque establece obligaciones para el Estado venezolano que permitirían considerar que, de cumplir, había un proceso libre.
«Lamentablemente, la contraparte decidió activar un plan B, y tratar de cumplirlo con pinzas para decir que se está cumpliendo», expresó.
«No existe conflicto entre quienes firmaron el acuerdo de Caracas»
El vocero opositor destacó que el Acuerdo de Barbados no está comprendido dentro del supuesto acuerdo de Caracas.
«(Esa) ha sido la matriz que ha querido sembrar la contraparte en nuestro proceso de negociación para señalar que había sido subsumido. Pero, además, algunos que no tienen argumentos sino insultos me han dicho desde nazi hasta racista porque yo dije que no existe conflicto político entre quienes firmaron el acuerdo de Caracas», expuso.
Y explicó: «El conflicto político que debe solucionar el país no está en esa mesa ni en esa asamblea. Está fuera de ella y por eso se suscribió un memorando de entendimiento y un proceso de negociación con mediación internacional de Noruega que culminó, como un primer fruto, con el Acuerdo de Barbados».
Gerardo Blyde enfatizó que el Acuerdo de Barbados tiene que agotar su agenda, que incluye la reinstitucionalización del país para que no haya sentencias como las inhabilitaciones políticas, como la que existe contra la candidata presidencial María Corina Machado, que cuenta con más de 90% del apoyo de los ciudadanos.
«Para que no exista CNE que ponga como fecha de elección presidencial el día del natalicio del expresidente Chávez, en abierta parcialización, también simbólica. Todo lo que está contenido en el Acuerdo de Barbados no está en ese acuerdo de Caracas», manifestó.
Fuente: el nacional