“Nos tenemos que cuidar para poder terminar nuestra tarea”, asegura María Corina Machado, que sigue en clandestinidad mientras las detenciones contra opositores continúan
La oposición venezolana ha mantenido este miércoles el pulso en la calle en un clima de atrincheramiento y represión del chavismo. Cuando se cumple un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, los seguidores de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia se han movilizado una vez más para demostrar que, pese al cerco policial y judicial activado por el Gobierno de Nicolás Maduro, rechazan replegarse y resignarse. El lema de la convocatoria, “Acta mata sentencia”, resumía el espíritu de su reivindicación, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que validó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral. Unos datos que otorgan la victoria a Maduro, pero manchados de sospechas de fraude, ya que las autoridades se niegan a mostrarlos a pesar de que las actas recogidas y publicadas por la oposición afirman lo contrario.
La concentración se produce en un momento en el que el chavismo, que también ha llamado a sus militantes a marchar para reivindicar la victoria, trata de cercar más y más a la dirigencia opositora. Tras la marcha, se denunció la detención de uno de los aliados más cercanos a María Corina Machado estos últimos meses, Biagio Pilieri, y la persecución a Juan Pablo Guanipa, otro dirigente que se ha mostrado junto a Machado desde el 28 de julio. Además, en los días previos, Perkins Rocha, abogado y estrecho colaborador de la líder opositora, también fue arrestado.
Unas mil personas se congregaron en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, en el municipio de Chacao, muchas menos que en las concentraciones previas y que, sin embargo, suponen una concentración importante en medio del miedo y la ola de detenciones de las últimas semanas. Machado, acosada por una fuerte presencia policial, se sumó a la marcha y se dirigió a sus seguidores. “Con una servilleta el Gobierno pretende que el mundo reconozca esa farsa”, dijo desde el camión que ha funcionado de tarima, refiriéndose a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Les salió el tiro por la culata, porque ellos creían que con esa decisión, que ni sentencia se puede llamar, iban a engañar a algunos países”.
La dirigente opositora aseguró que su movimiento ha avanzado en un mes con el apoyo de los países democráticos. “En este mes, convertimos la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial, en una causa global. Ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro. Ni uno. Esto es increíble”.
La oposición venezolana ha mantenido este miércoles el pulso en la calle ante el cerco y la represión del chavismo. Miles de simpatizantes de María Corina Machado se han concentrado en el este de Caracas, donde se ha sumado la veterana política.
Machado también ha repetido la palabra resistencia para describir la etapa que ha seguido a los comicios. “Nos tenemos que cuidar para poder terminar nuestra tarea”, dijo entre gritos a sus seguidores. Luego de que el camión en el que se movilizó durante la campaña y las concentraciones fuera confiscado por la policía hace dos semanas, tras un acto en Caracas, la dirigente no hizo recorrido por la ciudad antes de llegar al punto de la concentración a un mes de las votaciones.
Entre los asistentes estaba uno de los dirigentes de Vente Venezuela —el partido de María Corina Machado— en El Valle, quien recordó que también se cumplía un mes del asesinato de dos jóvenes de su comunidad por grupos de choque armados del Gobierno, esos son dos de los 24 muertos que ha dejado la represión de las protestas en contra de los resultados electorales. “Vine sin bandera ni nada, casi no salgo de casa porque estoy siendo perseguido y amenazado”, dijo el hombre de 78 años. Otro de los presentes era Arnoldo Benítez, de 71 años, educador y dirigente del partido de izquierda La Causa R, desde el que ha luchado por los derechos de los jubilados. “Acá tenemos miedo, pero estamos en resistencia”, dijo el hombre con un cartel con las copias de las actas de votación. Confía en que para el 10 de enero de 2025, cuando está establecido el pase de mando en la Presidencia, González Urrutia pueda llegar a Miraflores.
Hoy estamos aquí no para apoyar a María Corina, sino para apoyarnos a nosotros mismos, que debemos estar aquí juntos defendiendo lo que votamos el 28 de julio”, dice María José de Castro, una repostera de 61 años que asegura que ahora está dedicada a la lucha democrática. Por eso llevaba una pancarta que decía: “No somos oposición, somos Gobierno”. En las manifestaciones de 2017, recuerda, se paró delante de una tanqueta para evitar que avanzaran contra la gente que protestaba, entonces por la medida del Supremo para anular el funcionamiento del Parlamento que había conquistado la oposición en las elecciones. “Estamos en la etapa más dura porque ellos no quieren entregar. Hay que salir a la calle como sea. Yo no tengo miedo”.
La líder opositora María Corina Machado apareció junto a otros opositores en la concentración convocada a un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio. En una camioneta, y acompañada por Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa y otros líderes, acudió a la avenida Francisco de Miranda de la capital venezolana. El que fuera candidato opositor, Edmundo González, no acudió a la marcha. Desde la primera gran convocatoria posterior a las elecciones, el 30 de julio, no se ha vuelto a ver al diplomático en público, que esta semana fue citado dos veces por la Fiscalía bajo la acusación de conspiración, entre otras.
No obstante, González también se ha dirigido al país con un mensaje en su cuenta de X. “Venezolanos, estamos haciendo historia. Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto. ¡Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora!”, señala. También habla del costo que estas últimas semanas han tenido para los sectores democráticos del país. “Sé que estos últimos 30 días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme. Los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá”.
Fuente: el pais