«Hemos tejido una relación estrecha, funcional, que nos permite hoy que el comercio entre Rusia y Venezuela comienza a despegar», expresó el canciller Yván Gil en compañía de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov
Este lunes se realizó una reunión con los cancilleres de Rusia y Venezuela en el que acordaron varios puntos, entre ellos, está facilitar e incrementar la economía de ambas naciones, así como la cooperación del cumplimiento escrito en la Carta de la ONU y la cooperación en el marco del ámbito petrolero, comercial, turísticos, farmacéutico, entre otras negociaciones.
El canciller venezolano; Yván Gil, indicó que durante su visita a Moscú en el a finales del 2023 se realizó la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), donde ya este año se han llegado a más de 340 acuerdos firmados entre Venezuela y la Federación de Rusia, en la que se ha construido una relación de carácter estratégico muy importante no solo en los aspectos bilaterales, sino que también se afianzaron estrategias en el área de turismo, deporte, cultura, educativa, industrial y económica.
De igual manera, mencionó que ambos países comparten principios fundamentales en el escenario internacional, como el respeto a la Carta de la ONU y el derecho internacional. Denunció que tanto Venezuela como Rusia han sido víctimas de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, lo que ha motivado un acercamiento aún mayor entre ambas naciones.
Hemos tejido una relación estrecha, funcional, que nos permite hoy que el comercio entre Rusia y Venezuela comienza a despegar», explicó Gil.
Indicó que se está exitosa reunión se basa en que Venezuela comparta principios en el escenario internacional, refiriéndose a la Carta de Navegación (Carta de las Naciones Unidas), la cual se ha visto que en los últimos años que ha sido vilipendiada por países que se autodenominan de la comunidad internacional.
«Usan este escenario para agredir a través de sanciones con medidas coercitivas unilaterales de nuestros países», siendo ambos afectados en el ámbito internacional.
Explicó que tras 25 años de relación estrecha se han obtenido resultados positivos, en el que se evidencia que el comercio ha comenzado a despegar, así como el trabajo constante de las negociaciones en acuerdos sanitarios para la exportación de productos venezolanos hacia la federación rusa, acotó que Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos complementarios para Venezuela.
Vuelos comerciales entre ambas naciones
Uno de los temas que se tocó durante este encuentro fueron los vuelos comerciales que tiene Conviasa hacia Moscú y viceversa, con la posibilidad de que sean ampliados a otras ciudades venezolanas.
Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que coincidieron en ambos aspectos importantes de la agenda internacional sobre la base de lazos de amistad entre ambos países, así como la cooperación económica y comercial que juega un papel central de alto nivel, resaltando que se la alianza de cooperación en el ámbito farmacéutico, así como en materia de gas, producción petrolera, energía nuclear, incremento de la inversión y comercio, así como la soberanía digital.
Se tiene previsto aumentar las becas para aquellos venezolanos que quieran estudiar en el idioma ruso, así como se la próxima apertura de un centro educativo y cultural de esa nación en la Isla de Margarita.
Acuerdos culturales y deportivos
Se acordó la participación de Venezuela en diversas iniciativas culturales y deportivas en Rusia, como un festival musical, juegos deportivos e intercambios culturales.
Gil mencionó el aumento del flujo de turistas rusos hacia Venezuela, destacando los destinos como Margarita, Los Roques y Canaima. Señaló que se están trabajando en soluciones financieras para facilitar el turismo entre ambos países.
«El turismo de ciudadanos rusos se ha incrementado de manera importante y esto con soluciones financieras con la tarjeta MIR», dijo.
Diálogo nacional
Ambos diplomáticos se refirieron al diálogo nacional, entre el Gobierno Nacional y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria. El representante de Rusia destacó que su país se mantiene «firme» en acompañar estas negociaciones.
«Estamos dispuestos a acompañar el diálogo. Estamos preparados para cooperar en cuanto sea necesario para el gobierno venezolano. Es nuestra posición firme, nunca ha cambiado y sigue en vigor», dijo Lavrov.
Por otra parte, consideró “prometedoras” las relaciones en el área de energía nuclear. “Acordamos incrementar el volumen de cooperación en esos ámbitos.
Agradeció a Venezuela por los buenos resultados obtenidos tras las negociaciones y la hospitalidad brindada, tras esto se acordó que la próxima reunión se realizará en Rusia, invitación que se realizó a Gil al finalizar la reunión.
En la reunión estuvo presente la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con quien se trataron aspectos de la cooperación farmacéutica y el suministro de insulina para los pacientes con diabetes, así como la instalación de una fabrica de insulina con una trasferencia de 100% de la tecnología que viene directamente desde Rusia, así como la cooperación aeroespacial y la instalación de una base de datos para el sistema de posicionamiento satelital Englonas, que se trata de un sistema comercial muy utilizado en el mundo y tendrá sus operaciones en suelo venezolano.
En contexto
La visita de Lavrov a Venezuela se produce en un contexto de creciente tensión entre Rusia y Occidente. El canciller ruso ha hecho una gira por varios países de América Latina en las últimas semanas, buscando fortalecer las relaciones con la región en un momento crucial para la geopolítica mundial.
Cabe recordar que la visita del ministro fue anunciada con anterioridad por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una sesión informativa.
De acuerdo con la agencia de noticias Tass, Zajarova precisó que las partes esperan discutir el estado actual y las perspectivas de la asociación estratégica bilateral.
«Intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales clave, la cooperación dentro de las Naciones Unidas y otras plataformas multilaterales», añadió.
Esta es la primera visita de Lavrov a Venezuela en este año. Ambos países han firmado recientemente memorandos y acuerdos para la cooperación en distintas áreas.
La visita de Lavrov a Venezuela es una señal del continuo apoyo de Rusia a Venezuela. Ambos países han sido aliados cercanos durante muchos años, y han intensificado su cooperación en los últimos años en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Fuente: el universal