La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez indicó que se evidenció el ataque cibernético masivo al CNE la noche del domingo 28 de julio
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez, informó este jueves 22 de agosto que en la decisión tomada se ratificó la competencia de la Sala Electoral por los recursos interpuestos para que el órgano realizara la investigación del recurso contencioso emitido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, así como la entrega del material que se utilizó en los comicios presidenciales.
Expresó que el material entregado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, fue legal y oportuno, mientras que el rector Juan Carlos Del Pino no asistió a la convocatoria, ni dio razón de su ausencia.
Aseguró que los boletines emitidos por el CNE con respecto a las elecciones están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por las máquinas desplegadas en el proceso electoral.
«Estas actas mantienen plena coincidencia con las bases de datos de los centros nacionales de totalización. Se declara con lugar el presente recurso contencioso electoral tras el peritaje realizado de manera inequívoca y fundamentado en el informe elaborado por los expertos», dijo la presidenta del Poder Judicial.
La magistrada indicó que se evidenció el ataque cibernético masivo al Consejo Nacional Electoral la noche del pasado 28 de julio cuando se realizaron las elecciones presidenciales, en las que resultó reelecto Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el que además el ex candidato Edmundo González Urrutia, junto a la opositora María Corina Machado desconocieron los resultados, alegando que ellos tenían las supuestas actas.
Asimismo, exhortó al CNE a publicar los resultados definitivos en la Gaceta Oficial del proceso electoral celebrados el pasado domingo 28 de julio de 2024 para elegir al presidente de Venezuela.
De los 38 partidos políticos postulante que asistieron para entregar el material solicitado por la Sala Electoral del TSJ, solo 33 lograron consignar toda la documentación pertinente (material electoral), de igual manera, indicó que de los 10 candidatos que participaron en la contienda electoral solo 9 de ellos asistieron, notando la ausencia de Edmundo González, quien no asistió al llamado para realizar la entrega del material electoral, ni listado de testigos, desacatando el mandato de la autoridad judicial, demostrando su renuencia a ceñirse al orden constitucional, lo que acarrean sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.
«En consecuencia de decide que todo el material electoral consignado por el CNE y partidos políticos quedan en resguardo de la sala electoral del TSJ», mencionó.
La máxima autoridad del TSJ declaró con lugar el presente recurso contencioso electoral en base al peritaje, y certificó de forma inobjetable convalidando los resultados de la elección presidencial ratificando la victoria del ciudadano Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez dio lectura a la sentencia. Estuvo acompañada por los magistrados Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, integrantes de la Sala Electoral. En base a los resultados obtenidos en el peritaje, aseguró que los boletines de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) son congruentes con los informes de las máquinas electorales.
Investigación penal
Además, se le solicitó al Ministerio Público abrir una investigación penal por los delitos de: usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
Esto, puntualizó, responde a los resultados que la oposición cargó en una página web que dan el supuesto «triunfo» a Edmundo González; pero también por el ataque cibernético del que fue víctima el CNE.
Agradeció la colaboración de los veedores y expertos internacionales que se implicaron en el peritaje de la elección presidencial. Destacó el apoyo mostrado por ellos y su alto nivel técnico.
Fuente: el universal