Venezuela reitera su interés de adherirse los Brics+ como miembro pleno

El canciller Yván Gil reiteró el compromiso de Venezuela en la configuración de un «nuevo orden mundial más justo y equitativo»

El canciller venezolano, Yván Gil expresó este martes desde la Federación de Rusia el interés de Venezuela de sumarse como miembro pleno a los Brics+, con el objetivo de avanzar en la «construcción de un mundo multicéntrico y multipolar».

Durante la plenaria de la reunión de cancilleres de los Brics+, Yván Gil resaltó que Venezuela ve en la alianza, una «semilla poderosa y saludable para promover la democratización de la economía mundial», así como para defender la «soberanía y la igualdad» de los estados.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), Gil reiteró el compromiso de Venezuela en la configuración de un «nuevo orden mundial más justo y equitativo».

«Juntos podemos construir un sistema mundial libre de unilateralismo arbitrario, que hoy se manifiesta en forma de sanciones económicas que afectan al 28% de la población mundial. Venezuela reconoce en los Brics+ una semilla que crece fuerte y sana para avanzar en la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar», escribió en X.

Durante la plenaria, Gil explicó que si Venezuela logra unirse como miembro pleno a los Brics+, se convertiría en la segunda nación del continente americano en formar parte de este grupo.

Asimismo, resaltó la ubicación geográfica privilegiada de Venezuela como una puerta de conexión con América del Sur, Central y el Caribe, y su lealtad probada a los principios de independencia, amistad, solidaridad e intereses compartidos. Además, ofreció la experiencia de la nación en procesos de integración regional y sus abundantes recursos naturales.

El canciller Yván Gil aseguró que Venezuela se presenta como un socio confiable para impulsar un «multipolarismo inclusivo, defender el derecho internacional y reclamar una mayor representación de los países emergentes y en desarrollo en el sistema de Naciones Unidas».

Presidente Maduro: «Venezuela podría entrar a los Brics+ después de las elecciones»

El pasado 20 de mayo, Nicolás Maduro afirmó que Venezuela podría ingresar a Brics+ durante la Cumbre de Moscú de este año, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En su programa “Con Maduro +”, el mandatario señaló que su administración está trabajando “intensamente” para que el país entre este año en la alianza económica, plataforma de la que es invitado permanente desde 2023.

“El tiempo de Dios es perfecto. Los Brics es un mundo nuevo, sin hegemonismo. Son los nuevos bloques de poder que soñó el comandante Chávez. Venezuela está en el camino del ingreso y articulación orgánica de las nuevas potencias del mundo, y los hemos trazado muy claro”, dijo.

Asimismo, puntualizó que la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una confederación de Estados -propuesta que ya se está evaluando- es fundamental para crear un foro permanente con los países miembros de los Brics.

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado habla sobre el posible ingreso del país al bloque económico. El pasado 23 de agosto de 2023, el mandatario afirmó que Venezuela había solicitado su ingreso e informó acerca de la invitación a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para que inviertan en los campos venezolanos.

¿Venezuela podría esquivar sanciones entrando a los Brics?

En una entrevista concedida a la periodista Anaísa Rodríguez para El Cooperante, el internacionalista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, Luis Angarita, señaló que si Venezuela logra ser aceptada como miembro de los Brics, podría esquivar algunas de las sanciones que merman su flujo de caja.

Angarita destacó que «es darle un giro a los sistemas de pagos que implica al dólar como moneda vehicular del comercio y que implican por supuesto, en el siglo XXI todo el régimen de sanciones vinculadas a la observancia de derecho fundamentales, derechos humanos y principios democráticos de la mayoría de los países»

El decano explicó que los países no occidentales buscan establecer un sistema paralelo para evitar estas sanciones y tener nuevas reglas de juego en el ámbito económico y político. En este sentido, la incorporación de Venezuela al club de los Brics representaría una oportunidad para el país de sortear las restricciones impuestas por la comunidad internacional.

Angarita resaltó que en medio de las sanciones internacionales que afectan al Gobierno venezolano, unirse a los Brics sería una estrategia clara para eludir dichas medidas y abrirse paso en un nuevo escenario económico y político a nivel global

Fuente: el universal