Satya Nadella acuerda un nuevo puesto para quien hasta ahora ha sido el responsable de ChatGPT
Lo que ha ocurrido durante este fin de semana en el mundo de las IA puede calificarse como un terremoto. Sam Altman, CEO de OpenAI, fue fulminantemente despedido el pasado viernes. Y eso sólo fue el principio de un buen lío: los inversores reaccionaron con decepción y enfado ante este movimiento y la junta directiva ha tenido que moverse rápido.
Todo el mundo ha coincidido en el valor y la experiencia de Sam Altman a pesar de ese despido, así que en Applesfera no hemos podido evitar pensar en el paralelismo de cuando el entonces CEO de Apple fue despedido de la Apple que él mismo fundó. Pero los efectos de ese despido y el de Altman han sido bien diferentes.Lo que Steve Jobs hizo en 11 años.
El artífice de despedir a Steve Jobs en 1985 fue John Sculley, quien a su vez fue elegido por el propio Jobs. Eso llevó al cofundador de Apple a buscar otras aventuras, como fundar NeXT y desarrollar NeXTSTEP, o involucrarse en levantar el estudio cinematográfico Pixar.
No fue hasta 1996 que Apple llegó a un acuerdo para recuperar a Jobs en el cargo de asesor adquiriendo NeXT. Y al cabo de un año más, darle la batuta de nuevo como CEO. Fueron once años en los que Steve Jobs no se quedó quieto y montó las propuestas necesarias para resurgir
Sam Altman lo ha hecho en dos díasSam Altman fue despedido el viernes, pero los acontecimientos se han desarrollado mucho más rápido de lo que pasó con Steve Jobs. A lo largo del fin de semana parecía que el consejo directivo iba a readmitir a Altman como CEO en un giro de 180 grados, pero finalmente no ha sido así.Altman ha terminado aceptando un puesto como jefe de un nuevo equipo de desarrollo en IA en Microsoft, cosa que ha anunciado el propio Satya Nadella en Twitter. Consigue así un alto puesto en una de las mayores tecnológicas del mundo apenas dos días después de ser despedido en OpenAI. Como nuevo CEO de esa compañía y nuevo responsable de ChatGPT se queda Emmett Shear, fundador y ex-CEO de Twitch.
Microsoft posee el 49% de OpenAI desde que la compañía de Redmond apostara por ellos en una inversión multimillonaria, de modo que los contactos entre Altman y Nadella no deben haber sido complicados. Ahora Altman seguirá trabajando en la IA pero bajo las órdenes de Nadella, siguiendo sus directrices.De momento el principal beneficiado van a ser todos los productos de Microsoft que ahora cuentan con IA generativa, como el recién rebautizado como Copilot. A falta de conocer más detalles sobre el rol de Altman, pinta a que su trabajo rivalizará cara a cara con los planes de Apple para potenciar la IA generativa en iOS 18.Y aún así todo puede cambiar: en las últimas horas la posibilidad de Altman regresando a OpenAI como CEO sigue en el aire. Incluso el propio Satya Nadella parece estar dispuesto a cambiar las cosas, y Altman afirma en Twitter que trabajará junto a sus compañeros «de un modo u otro». Estaremos atentos al desenlace de este auténtico culebrón.
fuente:Apleesfera