Japón aterriza con éxito una sonda en la Luna y se convierte en el 5º país en conseguirlo

Japón se une al exclusivo club de países que han conseguido aterrizar una nave en el satélite. Se trata de la sonda Slim, que usa una tecnología de alta precisión para controlar sus movimientos

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) ha confirmado que la sonda Slim ha alunizado con éxito sobre la superficie lunar. Sin embargo, sus paneles solares no son capaces de generar la suficiente energía como para mantener activo el aparato durante mucho tiempo. Ahora mismo, la sonda funciona con la carga existente en sus baterías. Una vez se agote, se apagará definitivamente. Pese a ello, el presidente de la JAXA ha calificado de «éxito la misión».

El alunizaje de la sonda japonesa sitúa al país como el 5º del mundo en lograr una misión así, por detrás de Estados Unidos, Rusia, China y la India. La agencia espacial japonesa ha usado una tecnología de mayor precisión que sus antecesores. El proyecto Slim (Smart Lander for Investigating the Moon) es una misión para investigar la tecnología de aterrizaje preciso necesaria para futuras sondas lunares y verificarla en la superficie de la luna con una sonda a pequeña escala.

El presidente de la agencia espacial japonesa ha asegurado que se ha logrado el «mínimo nivel de éxito» de la misión, al conseguir un aterrizaje suave y una conexión de comunicación con la misión en la Tierra. Esta comunicación, sin embargo, durará solo unas horas. «En el futuro, enviaremos más aparatos a la Luna y tenemos un proyecto para ir a Marte», aseguró el máximo responsable de la JAXA.

El «francotirador lunar»

Se trata de un módulo de aterrizaje lunar que tiene como objetivo lograr un sistema de sonda liviano a pequeña escala y utilizar la tecnología de aterrizaje preciso necesaria para futuras sondas lunares.

Desde la agencia japonesa hacen hincapié en la necesidad de aterrizar en un punto más exacto para poder situarse más cerca del lugar que se quiere investigar. Así, tras la observación lunar a través de los orbitadores «Kaguya» y «LRO», querían que el denominado como «francotirador lunar» se aproximase cerca del pequeño cráter Shioli dentro de una llanura lunar llamada Mar de Néctar, que fue creada por una antigua actividad volcánica, según explica la CNN.

La exploración de la zona y el estudio de las rocas ayudaría a descubrir más sobre el origen de la Luna. Por eso, uno de los objetivos era aterrizar a 100 metros la nave espacial a través de tecnología de alunizaje de alta precisión frente a los kilómetros que se situaban en las misiones hasta ahora. Y para ello han reducido el peso de los elementos básicos de la mayoría de las naves espaciales, como los ordenadores y los sistemas de alimentación eléctrica.

Fuente: el universal