Delegación de Hamás partió de Egipto ante la falta de un acuerdo sobre tregua en Gaza

Las ofensivas israelíes contra Gaza acabaron con la vida de 30.800 palestinos e hirió a otros 72.298, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud

El jueves 7 de marzo se conoció que los representantes del grupo Hamás abandonaron El Cairo tras días de negociaciones infructuosas sobre una tregua en Gaza entre el grupo islamista y el Ejército de Israel. Sin embargo, el movimiento que controla el enclave subrayó que las conversaciones, a través de los mediadores y de las que se ha ausentado el Gobierno de Benjamin Netanyahu, continuarán hasta que un pacto de cese al fuego sea alcanzado.
Entretanto, Sudáfrica pidió medidas de emergencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la crisis humanitaria y el riesgo de hambruna generalizada en el enclave palestino.

“Las consultas continúan entre todas las partes para alcanzar una tregua antes del comienzo del mes sagrado del Ramadán”, dijo una fuente oficial anónimo, citado por Al-Qahera News. El Ramadán comienza este año alrededor del 10 de marzo.

La delegación de alto nivel de Hamas llegó el domingo a El Cairo para realizar conversaciones sobre una tregua con Israel, que desde hace cinco meses mantiene una campaña militar masiva contra la asediada Franja de Gaza palestina.

Hasta hoy, las ofensivas israelíes contra Gaza acabaron con la vida de 30.800 palestinos y herido a otros 72.298, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza.

La escalada israelí empezó luego de un ataque de Hamas, que controla Gaza, contra ciudades israelíes el 7 de octubre del año pasado, en el que murieron alrededor de 1.200 israelíes y más de 200 personas fueron tomadas como rehenes.

Egipto, Qatar y Estados Unidos fueron mediadores de una tregua de una semana entre Israel y Hamas que terminó a finales de noviembre de 2023 y que incluyó un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes y una mayor entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Fuente: el universal