El republicano enfrenta cuatro juicios penales al mismo tiempo, estos dos federales y los otros en cortes estatales
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera cerrar los casos penales federales contra el presidente electo Donald Trump en vista de la complicación que implicará continuar con los procesos de cara a su ascenso al poder tras prevalecer en las elecciones generales de este martes, reportó NBC News.
Fuentes indicaron al medio que la evaluación se da en contraposición a la intención del fiscal especial Jack Smith quien en las pasadas semanas ha estado enfocado en el caso de interferencia electoral en Washington por el asalto al Capitolio en 2021.
El reporte señala que oficiales de dicha agencia, que ahora pasará al control de la Administración Trump, examinan cómo cerrar los casos antes de que este asuma el cargo. Esto iría acorde con la política de la agencia de que un presidente en funciones no puede ser procesado.
“Sensible, inevitable y desafortunado”, indicó el exfiscal federal Chuck Rosenberg, colaborador de la referida cadena, sobre lo que se espera.
“Díganle adiós a todos los casos criminales”, anticipó, por su parte, Karen Friedman Agnifilo, exjefa de la división de juicios de la fiscalía del distrito de Manhattan en Nueva York en declaraciones a ABC News.
En Florida, Trump enfrenta un caso por documentados clasificados. En julio pasado, la jueza Aileen Cannon, que lidera el caso por el material confidencial descubierto en Mar-a-Lago, desestimó las acusaciones.
La orden fue tomada bajo el argumento de que el nombramiento de Smith era inconstitucional.
Tras la decisión de Cannon, el fiscal general Merrick Garland presentó una apelación.
Con información de El Diario NY.