Turquía mató al menos a 12 personas en bombardeos contra los kurdos en Siria e Irak tras el atentado en Ankara

El Ministerio de Defensa turco afirmó en un comunicado que las Fuerzas Armadas turcas han «neutralizado» a «muchos terroristas»

Durante la noche de este pasado miércoles, Turquía bombardeó 32 objetivos en el norte de Irak y en Siria como respuesta al atentado que, horas antes, costó la vida a cinco personas en una fábrica de armas cerca de Ankara. El atentado aún no ha sido reivindicado, ni sus autores identificados, pero eso no ha impedido que la represalia se haya dirigido contra los insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que luchan por la independencia de la región turca de mayoría kurda.

El Ministerio de Defensa turco afirmó en un comunicado que las Fuerzas Armadas turcas han «neutralizado» a «muchos terroristas», sin especificar cifras de muertos o heridos. El Ministerio ha añadido que se han tomado «todas las precauciones para evitar daños a civiles inocentes, elementos amigos, bienes históricos y culturales y el medio ambiente».

Las operaciones militares continuarán «decididamente» en la región fronteriza con el norte de Siria e Irak, donde Turquía mantiene presencia militar.

El ataque turco ha matado al menos a una docena de personas en Siria, entre ellos dos niños, y otras 25 han resultado heridas.

Así lo han afirmado las Fuerzas de Siria Democrática (FSD). «En las últimas horas, el Estado de ocupación turco ha lanzado una nueva ola de ataques contra la región del norte y este de Siria, dirigidos contra infraestructuras civiles, concentraciones de personas y fuerzas de seguridad», han comunicado las FSD.

Turquía invadió el norte de Siria en octubre de 2019 para combatir a las fuerzas kurdo-sirias, a las que considera aliadas del PKK. Estados Unidos, que utilizó a los kurdos del norte de Siria en la lucha contra el Daesh, medió para alcanzar una tregua, pero las fuerzas turcas continúan en el área. Turquía también mantiene varios puestos militares en territorio iraquí.

Fuente: el universal