Delegaciones dieron inicio a la XVIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia

Ambos países buscan afianzar los lazos de cooperación que han mantenido por más de 70 años

Este jueves, las delegaciones dieron inicio a la XVIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, la cual busca fortalecer la cooperación para el desarrollo científico-económico entre ambos pueblos.

El acto inaugural estuvo presidido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, quienes se impusieron condecoraciones que reafirman las relaciones de amistad entre las naciones.

En esta comisión de alto nivel, se tiene previsto que los ministros tanto venezolanos como rusos, concreten la firma de más de cuatro acuerdos bilaterales que permitan impulsar las áreas estratégicas como la energética, la científica y la turística y que además se sumarán a las más de 340 líneas de trabajo conjunta que llevan a cabo el país euroasiático y Venezuela.

En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó la importancia del intercambio comercial y económico entre Venezuela y Rusia, y aseguró que mantener las relaciones diplomáticas representará un crecimiento significativo para los países.

Asimismo, exhortó a acabar con la hegemonía del dólar al afirmar que la implementación de los BRICS permitirá crear los canales que fortalecerían el uso de las monedas nacionales y así hagan que las transacciones internacionales «fluyan naturalmente».

«El bloque de los BRICS tenía que crear los canales que permitieran que las transacciones comerciales que tiene un correlato logístico también pueda expresarse en los mecanismos financieros, en el uso de monedas comunes distintas al dólar» afirmó.

Por otra parte, realzó el trabajo de los ministros venezolanos en el fortalecimiento de los sectores económicos nacionales al apoyarse en Rusia como aliado logístico que permitan la consolidación de estas áreas e integrar al país en los mecanismos de desarrollo internacional. Además, también resaltó la labor del embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, a quien catalogó como un «gran prestador de servicios» entre ambos Gobiernos.

Sumado a ello, dijo que con tales acuerdos se busca “complementar nuestras economías bloqueadas por imperios groseros”. Sin embargo, adicionó que ello les ha “permitido conseguir caminos propios”.

Rodríguez además adelantó que en las próximas habrá noticias sobre el desarrollo de los campos de gas que Rusia tiene en Venezuela.

La funcionaria acotó que el intercambio en cooperación que se hace «justamente es en resguardo de nuestra integridad territorial y en garantía de nuestra soberanía nacional».

Mencionó además que recientemente, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, firmó un acuerdo con la agencia Sputnik para seguir «estrechando el intercambio de información».

Además, presumió que Venezuela cuenta con las mayores reservas de oro y petróleo. «Se necesitarían no menos de tres siglos para agotarlas», aseguró.

También valoró que, en conjunto, poseen una Subcomisión de Transporte, aún en desarrollo, para fortalecer el turismo.

«El turismo ha tenido un crecimiento importante. Hablamos de que más de 13 mil turistas rusos han venido a Venezuela en los últimos dos años. Se trata de romper el bloqueo contra nuestro país», refirió.

El representante ruso, Dmitry Chernyshenko, destacó la labor de Venezuela como principal proveedor energético de su país. Al tiempo que, reiteró su interés en mantener las buenas relaciones con el Gobierno nacional.

«Nos une el hecho de que construimos nuestras políticas internas y externas partiendo de nuestros recursos nacionales y medios propios a pesar de los intentos de occidente de frenar nuestro desarrollo, las economías nacionales muestran un crecimiento estable. Las relaciones ruso-venezolanas ahora están en auge» puntualizó.

Fuente: el universal