«Eventualmente, debemos ir a la desdolarización de la economía, pero esa es una decisión del público, se requiere un quiebre de expectativas», afirmó.

¿Cómo evitar la apreciación del tipo de cambio real con dominancia fiscal?
Otro tema que se discutió en el foro fue la necesidad de evitar la apreciación del tipo de cambio real, lo que puede perjudicar la competitividad de la economía.

Leonardo Vera propuso varias medidas para lograr este objetivo, entre ellas:

– Reducir el déficit fiscal.

– Implementar reformas estructurales para aumentar la productividad.

– Diversificar la base de ingresos del Gobierno.

¿Es posible revertir la dolarización?
María Antonia Moreno, economista e investigadora del IIES UCAB, se refirió a la posibilidad de revertir la dolarización. «La desdolarización es posible, pero es muy difícil», sumó.

En ese sentido, destacó que para lograr una desdolarización exitosa es necesario primero estabilizar la economía y generar confianza en el sistema monetario nacional.

«También es importante desarrollar un mercado financiero profundo y líquido que pueda absorber los riesgos asociados a la desdolarización», indicó.

Reforma tributaria integral
Los expertos también destacaron la necesidad de una reforma tributaria integral para aumentar la recaudación fiscal y hacer el sistema tributario más justo y eficiente.

María Antonia Moreno propuso algunas medidas para llevar a cabo una reforma tributaria integral:

– Simplificar el sistema tributario.

– Reducir la evasión fiscal.

– Ampliar la base tributaria.

– Hacer que el sistema tributario sea más progresivo.

Diversificación de la economía
En un contexto de descarbonización, es urgente diversificar la economía venezolana para reducir su dependencia del petróleo.

José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, expresó que hay varios sectores que tienen potencial para crecer en Venezuela como las frutas tropicales, la petroquímica, los camarones, la pesca y el turismo.

Puente también apuntó la importancia de promover las importaciones no tradicionales. «Arabia Saudita está usando el turismo y las energías no contaminantes, el petróleo podría tener un perfecto sustituto», enfatiza

Fuente: banca y negocio