La región conmocionada por hechos de violencia en Ecuador

Los gobiernos suramericanos manifestaron sus deseos por la solución pacífica del conflicto en el país andino.

Ante los episodios de violencia generada por grupos criminales organizados en Ecuador, los gobiernos de varios países suramericanos reaccionaron en rechazo a esta situación y se solidarizaron con el gobierno del país andino.

El Gobierno de Colombia rechazó este martes la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que “se estabilice la situación de seguridad”.

“El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”, señaló la Cancillería en un comunicado.

También el gobierno de Brasil condenó este martes los actos violentos ejercidos por criminales en varias ciudades de Ecuador y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos frente a los ataques registrados.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “monitorea con preocupación” los hechos que se vienen registrando en el país y señaló que está “particularmente atento” a la situación de los ciudadanos brasileños en el país.

A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el Gobierno chileno expresó “su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado”, en tanto entregó su apoyo a la “institucionalidad ecuatoriana” enviando un “mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”.

El Gobierno de Paraguay expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador ante la delicada situación de seguridad interna.En ese contexto, Paraguay manifestó “su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas por el Poder Ejecutivo”.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró este martes que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), está atento a la “delicada situación” que se vive en Ecuador.

Bárcena dijo además que la dependencia a su cargo está en contacto con la Embajada de México en Ecuador y está lista “para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia o protección”.

Por su parte, el Gobierno de Perú anunció este martes que declarará en emergencia toda la frontera norte del país y enviará a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona junto con la Policía Nacional ante la oleada de violencia desatada en Ecuador

Fuente: últimas noticias