Venezuela quiere volver a brillar y aumenta su producción de petróleo

Por Silvina Darago y Angie Reyes – La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dio a conocer su informe mensual de producción petrolera. Allí pudo saberse que en enero, Venezuela incrementó su producción de crudo 4,6% respecto a diciembre de 2023.

El informe mensual de producción de crudo de la OPEP sostiene que en enero de 2024 Venezuela produjo 841 mil barriles y en diciembre de 2023 unos 802 mil bpd.

Luis Oliveros, profesor de Economía Petrolera del país caribeño, se manifestó en la red X (ex Twitter) sobre este aumento de la producción de petróleo, sobre todo por las dudas de si el país podrá sostenerlo hasta fin de año y así llegar al millón de barriles.

Por otro lado, Alejandro Grisanti, director-sociofundador de la consultora Ecoanalítica, informó que de acuerdo a fuentes consultadas, la producción de crudo de Venezuela en enero de 2024 fue la más alta en los últimos cinco años.

En 2023, Venezuela cerró el año con una producción promedio de 783.000 barriles al día, según el Ministerio de Petróleo, mientras que para la OPEP fue de 751.000 bpd, lo que muestra una brecha entre las cifras oficiales y las estimaciones de la entidad.

La reactivación del mercado petrolero del país también genera oportunidades de negocios para empresas nacionales con experiencia en la industria del oil & gas. Una de ellas es Aldyl Argentina, queestá celebrando su primer aniversario desde el inicio de sus operaciones en Venezuela, con una inversión que alcanza los 10 millones de dólares y más de 440 mil barriles producidos.

Aumento mundial del consumo de petróleo
La demanda mundial de petróleo crecerá a buen ritmo este año y en 2025, según las estimaciones de la OPEP. El consumo de China y el de combustibles de transportes son los que más alentarán esa tendencia.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó sus predicciones de que la demanda subirá en 2024 un 2,2 %, hasta llegar a 104,4 millones de barriles diarios. El mismo documento califica esta tendencia como una consecuencia del “robusto crecimiento económico mundial previsto para este año”.

En 2025, la evolución seguirá con un buen aumento de otro 1,7 % y un volumen total de consumo de 106,6 millones de bpd.

Ya en 2022 se superaron los niveles de consumo previos al Covid-19, que causó un hundimiento de la demanda. Y en 2023 hubo otro fuerte rebote al relajarse las restricciones que había mantenido China para contener la pandemia. De hecho, fuentes técnicas de la OPEP indican que China impulsará el crecimiento de la demanda este año. El consumo previsto del gigante asiático es de casi 17 millones de barriles al día, más que todos los países industrializados de Europa juntos.

Mientras, el consumo en los países de Europa subirá un marginal 0,03 % este año y un 0,12 % en 2025. Y en Estados Unidos la demanda crecerá un 0,85 % y un 0,21 %, según las mismas previsiones de la OPEP.

Fuente: más energía