AN difiere discusión del proyecto de ley orgánica para la defensa del Esequibo

La solicitud del diferimiento la hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado, Diosdado Cabello

La Asamblea Nacional (AN) difirió este martes la segunda discusión del proyecto de ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba con el propósito de seguir evaluando las propuestas de distintos sectores.

La solicitud del diferimiento la hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado, Diosdado Cabello.

«A partir del artículo 8 hay algunos artículos que todavía estamos recibiendo propuestas y respetuosamente solicito ante esta plenaria en nombre de la Comisión de Política Interiores diferimiento para nueva oportunidad y revisar todas las propuestas del Poder Popular y el derecho que tienen de participar en la redacción de esta ley», fundamentó Cabello.

En este sentido, este punto estará siendo abordado en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Antes de ser pospuesto este punto, la plenaria de diputados aprobaron 8 artículos del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, de conformidad con lo establecido en el artículo en el 106 del Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

En la sesión ordinaria se aprobó el contenido del artículo 1, que establece los medios y mecanismos orientados a la defensa del territorio Esequibo.

Los diputados también avalaron el artículo 2, el cual señala que la ley tiene como objetivo “preservar la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional como derecho irrenunciables de la Nación”, así como también ratificar la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como “único instrumento jurídico válido para la solución de la controversia”.

Asimismo, el apartado hace mención que, una vez aprobada la ley, se otorgará a la Guayana Esequiba la categoría de estado dentro de la división político-territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

«El estado Guayana Esequiba será exactamente igual al estado Monagas, Táchira, Zulia, y tendrá el mismo régimen, en este caso», comentó Cabello.

Por su parte, el artículo 3 expone que la ley “se rige por los principios de integridad territorial, independencia, libertad, soberanía, inmunidad, autodeterminación nacional, cooperación, igualdad entre los estados, no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, respeto a los derechos humanos, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”.

A su vez, el artículo 4 ratifica el carácter “absolutamente írrito” del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que Guyana sustenta su reclamo.

El artículo 6 indica que Venezuela “no se someterá a mecanismos de resolución de controversias por parte de terceros, incluyendo arbitrajes y la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, los asuntos relacionados con su independencia e integridad territorial”

El Ejecutivo Nacional hará reserva expresa en todo tratado internacional que prevea mecanismos de resolución de controversias por parte de terceros, excluyendo de la aplicación de tales mecanismos todos los asuntos relacionados con sus intereses vitales, tales como la independencia e integridad territorial», continúa.

El artículo 7 establece que todos los órganos del poder público deberá colaborar activamente en la consecución de los fines de la ley.

Durante el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, destacó que la ley se somete a este parlamento como consecuencia del mandato del pueblo expresado el pasado 3 de diciembre de 2023 en el referéndum consultivo por los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba es consecuencia del mandato directo de nuestro pueblo», apuntó Rodríguez.

También invitó al cuerpo de asambleístas a participar en la consulta que inicia este viernes 12 de enero sobre el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y afines, probado en primera discusión.

«Es nuestro deber consultar con todo el pueblo de Venezuela, con las organizaciones que están involucradas en los alcances de esa ley, los elementos necesarios para dar una fructífera segunda discusión», afirmó el presidente del Parlamento.

Fuente: el universal