CIJ decidió proteger el derecho de Guyana sobre el Esequibo ante posible toma de la región por Venezuela

La CIJ decidió que Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que modifique los derechos de Guyana como administrador actual del territorio. También se dictó una medida sobre ambas partes para evitar cualquier acción que provoque un escalamiento del conflicto.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aprobó este viernes dos medidas provisionales para proteger el derecho plausible de Guyana sobre el territorio Esequibo, tras considerar que podría producirse una toma de la región disputada por parte de Venezuela tras el referendo ordenado por la administración de Nicolás Maduro, que se realizará el próximo 3 de diciembre.La agencia EFE publica que CIJ urgió a Caracas a abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación del territorio al oeste del río Esequibo motivo de disputa con Guyana, o que pueda agravar o prolongar este litigio ante el tribunal, un fallo de cara al referendo previsto por Venezuela para este domingo.

En respuesta a la solicitud de medidas provisionales por Guyana después de que Venezuela anunciara la celebración del referendo, la CIJ instó a Caracas a abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, a la espera de una decisión final sobre el caso en este tribunal de la ONU.También se dictó una medida sobre ambas partes para evitar cualquier acción que provoque un escalamiento del conflicto.

Anexionar la Guayana EsequibaGuyana interpuso ante la Corte un recurso para que se suspenda o se elimine de la consulta una de las preguntas, bajo el argumento de que Venezuela lo que busca es anexionar la Guayana Esequiba. Aseguraron que esto sería una muestra de la violación al Derecho Internacional y desataría «caos» en la región.Los magistrados de la CIJ hicieron un recuento sobre la situación de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana. El tribunal internacional reiteró su competencia para conocer sobre los hechos, tras la solicitud del secretario general de la ONU para que conociera de la disputa.

La Corte basó su decisión en que «el derecho de Guyana a la soberanía sobre el territorio en cuestión es plausible» y, por tanto, existe un vínculo entre los derechos reclamados por ese país y una de las medidas provisionales que se solicitaron ante la CIJ.

fuente: el carabobeño