Más de 600 veedores internacionales confirmaron acompañamiento a las presidenciales del 28J

En un encuentro con el cuerpo diplomático en la Casa Amarilla, Gil destacó la permanencia de una democracia sólida, participativa y protagónica en el país

Este miércoles, el canciller de la República, Yván Gil, informó que a la fecha Venezuela cuenta con 635 confirmaciones de veedores internacionales interesados en acompañar el proceso electoral presidencial del próximo 28 de julio.

En un encuentro con el cuerpo diplomático en la Casa Amarilla, Gil destacó la permanencia de una democracia sólida, participativa y protagónica en el país, donde el centro de la toma de decisiones está en el pueblo de Venezuela.

«Nuestro sistema electoral ha sido construido para dar la mayor transparencia posible», reiteró.

Asimismo, detalló que este martes llegó a Venezuela el Grupo de Expertos Electorales de las Naciones Unidas que acompañará el proceso. Al tiempo, recordó que el Centro Carter, la Unión Africana, más de 65 directivos electorales del mundo y gobiernos invitados también harán lo propio el 28 de julio.

«Con felicidad nos abrimos al mundo para que vean lo que ocurrirá en Venezuela», manifestó al destacar que el país cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo.

Al respecto, hizo énfasis en la seguridad y la transparencia del voto de los venezolanos y venezolanas.

Explicó que existe «un sistema automatizado, tanto el voto, como el escrutinio se hace de manera digitalizada, sin la subjetividad de la manipulación de actas, es un sistema auditable en todas sus fases, todo el proceso es absolutamente transparente, además hay un conteo electrónico que hace la máquina y manual por los miembros de mesa».

Por otra parte, resaltó que la campaña electoral de los 10 candidatos se desarrolla en paz y con total normalidad.

«Ya los candidatos han hecho sus propuestas, unos se los han entregado al Consejo Nacional Electoral, como corresponde, mientras otros lo han hecho saber a través de los medios de comunicación», añadió.

Fuente: el universal