Rodríguez rechaza xenofobia contra La Vinotinto y fanaticada en Perú

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, rechazó este miércoles las agresiones y los actos de xenofobia sufridos por la selección venezolana y la fanaticada en Lima, Perú, en el partido realizado este martes como parte de las eliminatorias de la Copa Mundial Fifa 2026.

Las declaraciones las realizó desde el estado Cojedes, donde sostenía un encuentro con los alcaldes y el gobernador de la entidad, para abordar la controversia del Esequibo.

En este sentido, expresó su más profundo rechazo al trato realizado a la selección Vinotinto.

“Yo quiero aprovechar la audiencia este auditorio, para expresar nuestro más profundo rechazo y repudio a la actitud de como se ha tratado nuestra selección Vinotinto en la República de Perú”, expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Jorge Rodríguez exige respuestas a Perú y a la Conmebol

Al respecto, exigió al Gobierno de facto de Perú —encabezada por Dina Boluarte— y a la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol, a responder ante las agresiones que vivieron los jugadores este martes.

“Es inaceptable, es una basura lo que están haciendo. El gobierno de Perú tiene que responder. La Conmebol tiene que responder, tiene que garantizársele las debidas condiciones a nuestros atletas”, recalcó el dirigente socialista.

Recalcó que cuando Venezuela es sede de diferentes encuentros deportivos, a los atletas se le garantiza todas las condiciones.

“Los jugadores de la Vinotinto fueron agredidos ayer por funcionarios policiales en el campo”, puntualizó.

Ante este hecho, alzó la voz y exigió el cese de la xenofobia contra los venezolanos en el exterior.

“Basta ya de xenofobia, de comentarios sexistas hacia las mujeres”, puntualizó.

Acciones alejadas del espíritu deportivo

La noche de este martes circuló por redes sociales un video que muestra a la policía peruana impidiendo a los jugadores de la selección vinotinto acercarse a las gradas de la fanaticada venezolana para saludarla y regalar camisetas.

Incluso algunos jugadores resultaron agredidos por los efectivos.

Antes del encuentro, el vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, denunció este martes agresiones xenófobas de las autoridades de Perú, contra la fanaticada de la selección Vinotinto de fútbol.

“Denunciamos y repudiamos la impresentable actitud del Gobierno de Perú y sus organismos. ¡Arriba nuestra Vinotinto, siempre con dignidad y orgullo! ¡Gracias y fuerza a toda nuestra fanaticada en Perú!”, recalcó Infante en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, denunció algunas de las acciones cometidas por funcionarios de seguridad de Perú contra las venezolanas y venezolanos que desean disfrutar del encuentro deportivo.

“Una cosa es la rivalidad deportiva, el fanatismo natural por nuestras selecciones, otra cosa que se institucionalice la xenofobia. Entradas más caras a los venezolanos, persecución de nuestros compatriotas en Perú, etc.”, señaló.

El también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) compartió diferentes publicaciones en redes sociales, donde se denunciaba que las autoridades de Lima habían ordenado realizar un control migratorio en el Estadio, especialmente a los venezolanos que asistirían al encuentro.