El robot Optimus de Elon Musk debuta en la Conferencia Mundial de Robots, pero no hace cosas de robot

La Conferencia Mundial de Robots de Beijing fue una maravillosa exposición de un futuro posible y muestra lo lejos que han llegado los competidores de Tesla.

Beijing fue un espectáculo de maravillas la semana pasada. Hubo robots humanoides chinos que tocaban la cítara, doblaban la ropa, y les ganaban a los humanos jugando al Go. Y mientras se daban estos milagros modernos, el robot Optimus de Tesla lo miraba todo, inmóvil, desde adentro de una vitrina.

La conferencia mundial de Beijing fue entre el 21 y el 25 de agosto. Los asistentes incluyeron a los más importantes desarrolladores robóticos chinos, y algunos alardearon de la visión del futuro en que las máquinas humanoides hagan trabajo manual.

Artes marciales y caligrafía
El Astribot S1 estuvo allí practicando artes marciales chinas y escribiendo caligrafía con un pincel. Los robots Galbot y Turui hicieron gala de su destreza para embolsar las compras del mercado y acomodar latas de bebidas en unos estantes. Otra compañía, Agribo, prometió que empezaría a entregar algunas de sus máquinas a los clientes el próximo mes de octubre.

Mientras estas máquinas iban y venían, el Optimus de Tesla las miraba desde una jaula de vidrio rodeada por los vehículos eléctricos de la compañía. Optimus es un robot humanoide de aspecto estilizado, pero en sus demos de producto no le ha ido muy bien.

Elon Musk anunció que Tesla entraba en el mundo de la robótica en 2021, y prometió que la compañía pronto pondría robos en las casas de las personas. Durante la presentación, una máquina de aspecto rígido caminaba en el escenario con Musk. Resultó no ser más que un tipo vestido con un traje. En un video que Musk posteó en X mostrando a Optimus mientras doblaba ropa, alguien fuera de cámara operaba la máquina en forma remota.

Sin control remoto
El video tuvo gran impacto en la promoción de otros robots, y en sus videos otras empresas añaden la etiqueta de “sin operación remota”. Quienes fabrican robots quieren que la gente sepa que los robots se mueven independientemente. No sirve de mucho un robot que dobla ropa lentamente, si tienes que operarlo a distancia

Según CNBC China ha invertido más de U$ 14 mil millones en la industria robótica en la última década. En la conferencia, debutaron veintisiete nuevos robos, mientras Optimus miraba desde su jaula de vidrio. Musk afirmó que Optimus se fabricaría en Tesla hacia final de año.

“Tesla tendrá robots humanoides verdaderamente útiles en baja producción para uso interno de Tesla el año que viene, y esperamos alta producción para que trabajen en otras compañías en 2026”, escribió en un posteo de X. Hay gran entusiasmo por los robots, pero queda por ver si los costos de producción compensarán los beneficios en la reducción de costos laborales. Y eso, si es que Tesla puede enviártelo.

Fuente: Gizmodo