La apuesta de Apple por la IA con la incorporación de ChatGPT a sus iPhones (y las críticas que genera)

La decisión de Apple de integrar la tecnología ChatGPT de OpenAI había sido ampliamente anticipada en el mercado, pero se trata de una medida inusual para una empresa que protege tan celosamente sus propios productos

Apple quiere relanzar su asistente de voz Siri y su sistema operativo con la incorporación de ChatGPT, de OpenAI, en un intento de ponerse al día en la carrera de la inteligencia artificial. (IA)

El fabricante del iPhone anunció la renovación de Siri junto con otras funciones nuevas en su presentación anual para desarrolladores este lunes.

Formará parte de un nuevo sistema de IA personalizado al que ha llamado «Apple Intelligence», que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una forma más fácil de navegar por los dispositivos Apple.

Las actualizaciones de sus sistemas operativos para iPhone y Mac permitirán el acceso a ChatGPT a través de una asociación con el desarrollador OpenAI.

Según la compañía, ChatGPT también se podrá utilizar para potenciar otras herramientas, incluidas las de generación de texto y contenido. La versión de prueba estará disponible en el otoño boreal.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo al inaugurar la Conferencia Mundial de Desarrolladores en la sede del gigante tecnológico en Cupertino, California, que esta apuesta llevaría los productos de su compañía «a nuevas alturas».

El anuncio no fue bien recibido por todos. Elon Musk, el propietario de Tesla y X (antiguo Twitter), amenazó con prohibir los iPhones en sus empresas por lo que considera problemas en la «seguridad de los datos».

«Apple no tiene idea de lo que realmente pasa una vez que entregan sus datos a OpenAI», dijo Musk en X. «Te están vendiendo”, añadió.

Presión del mercado
Apple ha sufrido en los últimos meses presiones para introducir nuevas funciones de IA en sus productos después del rápido aumento de rivales que han adoptado la tecnología.

Después de ser desplazada por Microsoft como la empresa más valiosa del mundo en enero, en junio su valoración fue superada también por Nvidia, compañía centrada en el software relacionado con la IA y la fabricación de chips.

Ben Wood, analista jefe de CCS Insight, dijo que si bien el nuevo sistema de IA personal de Apple «debería ayudar a aplacar a los inversores nerviosos», la integración de ChatGPT puede aflorar y crear problemas más profundos para la empresa.

«Podría decirse que esto muestra que Apple admite sus limitaciones, dado que ChatGPT intervendrá en un punto en el que Siri ya no puede ayudar a un usuario», le dijo a la BBC.

Apple ha estado en gran parte ausente en la avalancha de productos de IA lanzados por empresas tecnológicas en los últimos meses.

Cook dijo a los inversores en 2023 que la compañía abordaría esta nueva tecnología con cautela

Fuente: el nacional