Observatorio de Prisiones informó a la CIDH sobre condiciones de presos políticos en El Rodeo I

La organización dijo que para ingresar al penal, custodios encapuchados y sin identificación reciben a los familiares, a quienes les tapan los ojos para llevarlos al sitio donde hacen la visita, sin contacto físico y en muy corto tiempo. La CorteIDH exigió al Estado venezolano que, a más tardar el 11 de abril próximo, presente información sobre lo denunciado

El Observatorio Venezolano de Prisiones informó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las pésimas condiciones en las que se encuentran los presos políticos en la cárcel Rodeo I, ubicada en el Complejo Penitenciario de Guatire, aproximadamente a unos 35 kilómetros al este de Caracas.

Según la organización, los detenidos defecan en letrina, reciben acoso cada 15 minutos por los custodios que les golpean las rejas y comen con las manos.

«El Rodeo I y El Rodeo II tienen medidas provisionales dictadas por la CorteIDH desde el año 2008, por lo que el Observatorio Venezolano de Prisiones, en su carácter de representante, remitió información adicional sobre la dramática situación que viven los presos políticos», recordó la ONG en la red social X.

Señaló que la situación de extrema gravedad y urgencia, que se ha agudizado en el tiempo, la padecen los presos políticos internados recientemente en El Rodeo I. Agregó que durante el traslado de los detenidos hacia ese centro fueron incomunicados y afirmó que sus familiares y abogados no recibieron las notificaciones debidas.

«Al ser trasladados nos les permitieron llevar sus objetos personales, y en El Rodeo I deben sobrevivir sin acceso a agua potable, no consumen alimentos suficientes, deben bañarse en 5 minutos; no pueden realizar llamadas telefónicas ni actividad física», puntualizó el observatorio.

El Estado venezolano debe informar

La organización dijo que para ingresar al penal, custodios encapuchados y sin identificación reciben a los familiares, a quienes les tapan los ojos para llevarlos al sitio donde hacen la visita, sin contacto físico y en muy corto tiempo. Siempre vigilados por los funcionarios.

Destacó que en la comunicación remitida a la CorteIDH también se destacó la delicada situación de salud que muchos de los internos presentan, que se ha deteriorado, denunció, por las deplorables condiciones de reclusión en las que permanecen, además de no tener acceso a medicamentos.

Por eso, la Corte exigió al Estado venezolano que, a más tardar el 11 de abril próximo, presente información sobre lo señalado por los representantes de los beneficiarios.

Fuente: el nacional